APARCA X MADRID es una iniciativa que nace de las aulas de Proyectos Taller VII (5º curso) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, guiados por la profesora Idoia Otegui, y se desarrolla a partir del análisis de puertas hacia fuera de las principales entradas por carretera a Madrid, atendiendo a los problemas urbanos actuales debidos al uso masificado de vehículos privados en las grandes ciudades.

La propuesta se compone en siete proyectos diferentes que dan una solución arquitectónica específica al problema del tráfico en cada una de las siete vías principales que comunican la capital con el resto del país, A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5 y A-6. Esta solución reflexiona de forma global las cuestiones ecológicas, y también, de forma particular, las cuestiones sociales que se pueden encontrar en cada entrada a Madrid. Actuando a modo de "contenedores de coches", los distintos proyectos de APARCA x MADRID, proveerán a la ciudad de los espacios necesarios para la absorción casi total de los vehículos privados de la capital.

Los siete proyectos de APARCA x MADRID cumplen la función de elementos disuasorios del uso de vehículos privados. Estos elementos, además de reivindicar un cambio en el modo de vida de los ciudadanos madrileños, también proporcionan a estos los soportes arquitectónicos necesarios para solucionar los crecientes problemas que conlleva el tráfico masivo en las grandes ciudades.

Primero, APARCA x MADRID, con sus características de disuasión, se encarga de responder a los alarmantes datos sobre el exponencial aumento de emisiones nocivas, que se traducen en la llamada "boina de Madrid", ya que, los vehículos a motor están detrás del 25% del dióxido de carbono que la actividad humana manda a la atmósfera.

Además, siguiendo en la línea de las preocupaciones ecológicas, nuestra iniciativa ayudará también a reducir el consumo de petróleo destinado a los vehículos privados, que actualmente supera el 50% del petróleo mundial.

De esta forma, APARCA x MADRID, se apoya y colabora con las nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento, como la prohibición de estacionar en el centro urbano de la ciudad, que ya están intentado mermar el impacto ecológico que genera la ciudad.

Asimismo, para estrechar esta colaboración, no solo secundamos las leyes recientemente impuestas, sino que también, promovemos el uso de otros medios de trasporte alternativos. Algunos de estos ejemplos son las buenas comunicaciones que se hemos definido entre nuestros proyectos y el trasporte público ya existente en Madrid o las nuevas estaciones de coches y bicicletas eléctricas que hemos planeado en algunas de nuestras siete propuestas.

Más allá de las consternaciones sobre el cambio climático y sus efectos, APARCA x MADRID, ataca de igual forma los problemas de espacio físico que se generan por el creciente número de vehículos privados. Actualmente, existen en España 28 millones de coches para los 46 millones de habitantes que somos, un número desorbitado que lo único que produce es una pérdida de superficie urbana útil. Por eso, nuestra iniciativa, ha desarrollado estas siete propuestas con una característica común, la de ser "contenedores de coches", que proporcionaran el espacio arquitectónico idóneo para almacenar los vehículos que ahora atestan la ciudad, y devolverle así al ciudadano su medio natural: la ciudad.

Los diferentes proyectos de APARCA x MADRID contienen a su vez una componente social. Es decir, no solo nos centramos en solucionar el problema del tráfico, sino que además, aprovechamos las distintas intervenciones para añadir y aportar al área de actuación con otro tipo de programa más humano, relacionado siempre con las necesidades analizas y encontradas en dichas áreas. Así, volvemos a apoyar la reivindicación de construir una ciudad más social y comunitaria, pensada por y para el peatón.

Por último, aunque las distintas propuestas que forman APARCA x MADRID han sido proyectadas para una entrada en concreto, no dejan de tener la capacidad de explotarse y de extenderse a las demás entradas o incluso a otras ciudades. APARCA x MADRID, no son solo una serie de proyectos arquitectónicos; son una manera de pensar, de entender; un método de trabajo, y sobre todo, una nueva forma de imaginar el futuro de las ciudades.

APARCA x MADRD, como iniciativa , como propuesta de pensamiento, abre un debate , un nexo de comunicación y discusión entre aquellos que vivimos y pensamos la ciudad; y quienes la dirigen y deciden sobre ella.